Boletín de Abril | Celebrando el Mes de la Aceptación del Autismo

Untitled Document

←Read past newsletters

Lea este artículo en ingles aquí.

Celebrando el Mes de la Aceptación del Autismo

Para celebrar el Mes de la Aceptación del Autismo este mes de abril, reflexionamos sobre el lenguaje y la defensa de las personas que se identifican como autistas. La forma en que pensamos y hablamos sobre el autismo, la discapacidad y la identidad ha cambiado considerablemente desde la primera Semana Nacional de los Niños Autistas en abril de 1972. ¡Ser reflexivo sobre el lenguaje, priorizar la aceptación y fomentar la autodefensa son excelentes maneras de celebrar el Mes de la Aceptación del Autismo!

Las palabras son Poderosas

El lenguaje que usamos tiene el poder de dar forma al mundo que nos rodea, incluyendo nuestras relaciones con los demás. Cuando usamos nuestro vocabulario para describirnos a nosotros mismos y a los demás, tomamos decisiones importantes que tienen un significado más allá de las palabras en sí. Si bien no existe un vocabulario único y correcto en torno al autismo, dos filosofías tienden a ser las más utilizadas:

  • Lenguaje Centrado en la Persona: El lenguaje centrado en la persona enfatiza que todos somos personas, independientemente de nuestra discapacidad u otros aspectos de nuestra identidad. Las frases comunes que se alinean con la filosofía de la persona primero incluyen: "Soy una persona con autismo" o "Soy una persona que tiene autismo". La clave aquí es que el autismo, o cualquier otra característica, es secundaria a la persona en sí.
  • Lenguaje Centrado en la Identidad: El lenguaje que da prioridad a la identidad personifica la idea de que el autismo y la discapacidad son parte integral de la identidad misma de una persona; Sugiere que uno mismo y su discapacidad no pueden separarse. Las frases comunes que se alinean con el lenguaje de identificación primero incluyen: "Soy autista" o "Soy una persona autista".

No hay dos personas que se identifiquen de la misma manera, y es importante reconocer y respetar el vocabulario preferido de cada persona. Ten en cuenta estas preguntas a medida que practiques enfoques reflexivos del lenguaje:

  • ¿Cómo se identifica esta persona? ¿Qué lenguaje usan para describirse a sí mismos?
  • ¿Le he preguntado qué prefiere esta persona? ¿Tienen alguna preferencia?
  • Si yo estuviera en su lugar, ¿qué preferiría? ¿Eso se alinea con sus preferencias?

Aceptación y Concientización sobre el Autismo.

La aceptación del autismo y la concienciación sobre el autismo tienen diferentes historias e implicaciones. Desde 2011 y 2021, respectivamente, el Red de Autodefensa de Autismo y la Sociedad de Autismo han abogado por la aceptación del autismo, diciendo: "La aceptación del autismo como una condición natural en la experiencia humana es necesaria para que ocurra un diálogo real". El Mes de la Aceptación del Autismo aboga por un enfoque inclusivo para la comunidad autista. La educación y la concientización son hitos en el camino hacia un objetivo mayor: nuestro objetivo es la comprensión, el respeto y la celebración de las personas neuro diversas en nuestras comunidades en todo el mundo. Para ayudar a presentar a los estudiantes el Mes de la Aceptación del Autismo, consulte nuestra historia de discusión "Mes de la Aceptación del Autismo" (English | Español). Para iniciar más conversaciones sobre la concientización y la aceptación de las discapacidades, use la historia de discusión "Mes Nacional de Concientización sobre las Discapacidades del Desarrollo" de nuestra Unidad de Enseñanza Académica de Marzo. La historia está disponible en dos versiones para satisfacer una amplia gama de necesidades y destrezas de los alumnos (English | Español)

Empoderar a los Estudiantes

La autodefensa comienza con la reflexión y la atención plena. Ayude a los estudiantes a comenzar a pensar en las fortalezas, las diferencias y lo que hace que cada persona sea única, con esta actividad "Todo Sobre Mí" (English | Español). Dependiendo de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, elija entre una hoja de trabajo basada en imágenes o escrita, y comparta las hojas de trabajo completadas con los padres y cuidadores para mantener la conversación en casa. Comprender y comunicar la identidad, las fortalezas y las preferencias de uno puede abrir la puerta a intercambios significativos en torno a la discapacidad, la conciencia de uno mismo y de los demás, y la celebración y promoción de la comunidad autista. Eche un vistazo al libro digital de la Red de Autodefensa de Autismo sobre la aceptación del autismo para obtener más formas de celebrar y abogar.

Prácticas Éticas en el Análisis Aplicado Conducta (ABA)

El Análisis Conductual Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es un término general que describe varias estrategias basadas en la evidencia que se utilizan para comprender el comportamiento y enseñar nuevas destrezas. Si bien los principios de ABA son una forma efectiva de enseñar a muchas personas con autismo, existen diferentes perspectivas sobre cuán útiles o dañinas pueden ser estas estrategias. Cuando se practica con un alto nivel de ética y una comprensión de las perspectivas de la comunidad autista, el ABA puede dar lugar a cambios positivos y socialmente significativos para el alumno. Las prácticas éticas incluyen:

  • Reconocer que las experiencias con ABA varían mucho
  • Escuchar y comprender las diferentes perspectivas en torno a ABA, incluyendo las de la comunidad del autismo
  • Promover la autonomía y las destrezas de autodefensa
  • Evitar métodos que causen daño o cambien comportamientos que son fundamentales para la identidad, la agencia y la autoexpresión de un estudiante
  • Involucrar al alumno en la determinación de metas y la toma de decisiones
  • Utilizar enfoques basados en las fortalezas e incorporar los intereses de los estudiantes
  • Priorizar las destrezas de comunicación y las oportunidades sociales
  • Colaborar con los cuidadores para establecer metas culturalmente relevantes que honren las fortalezas y necesidades únicas de su hijo
  • Aceptar la neurodiversidad como una fortaleza social y abogar por la aceptación e inclusión de las personas autistas