Boletín de noviembre | Viajar en el Espectro del Autismo

←Read past newsletters

.

Viajar en el Espectro del Autismo

Read the article in English here.

Viajar puede ser una experiencia de vida emocionante y enriquecedora: no hay nada como aprender de nuevas personas y lugares. También puede ser una experiencia llena de preocupación y ansiedad, especialmente para los viajeros con autismo. Los padres y cuidadores de la neurodiversidad a menudo preguntan: "¿Puedo ayudar a mi hijo a lidiar con nuevos espacios y experiencias sensoriales?" e incluso, "¿Es posible viajar para las personas autistas?" (Revelación: la respuesta es SÍ!).

En el episodio del podcast de Autism Annex de este mes, la autora Dawn Barclay responde a estas preguntas y más mientras discute su nuevo libro, Traveling Different: Vacation Strategies for Parents of the Anxious, the Inflexible, and the Neurodiverse.

Preparación previa al viaje


Dawn dice: "La preparación puede ser la parte más importante de un viaje exitoso". Saber lo que se puede esperar del viaje, desde el transporte hasta los arreglos para dormir que no son familiares, puede ayudar a crear expectativas e incluso comodidad. Los aeropuertos, por ejemplo, pueden ser lugares difíciles de recorrer, y las personas con autismo pueden ser señaladas erróneamente por su comportamiento "sospechoso". Sin embargo, cada vez son más los aeropuertos que ofrecen adaptaciones, como espacios sensibles a los sentidos, y reconocen el programa de sunflower lanyard, diseñado para informar sutilmente al personal del aeropuerto de una discapacidad oculta.

Antes de embarcar en un viaje, prepárate usando nuestro guion social de Explorando Nuevos Espacios, ¡y lidia con demoras inevitables y largas colas con Estrategias de Espera!

Mantenerse Seguro


¡La seguridad primero! Consulte el boletín STAR de octubre para estrategias de seguridad que funcionan cerca de casa y lejos. Algunos aspectos destacados incluyen:

Aprovechar al máximo la experiencia del viaje

Los mejores viajes suelen ser los viajes mejor planificados, ¡con planes alternativos! Tres consejos principales para viajar en el espectro:
  1. Llame o investigue con anticipación y haga preguntas. ¿Los miembros del personal de su hotel, resort o restaurante tienen capacitación para interactuar con clientes neurodiversos? ¿Hay adaptaciones útiles disponibles, como preembarque o espacios sensibles a los sentidos? 
  2. Tenga un plan de respaldo (¡o dos!) para todo. En caso de desafíos alimentarios, por ejemplo, traiga un suministro de comidas y refrigerios para llevar. 
  3. Considere la posibilidad de consultar a un Profesional Certificado en Viajes de Autismo (PCVA), o póngase en contacto con un Centro Certificado en Autismo (CCA). Los PCVA tienen conocimientos y formación sobre las necesidades relacionadas con el autismo en todos los aspectos del viaje, mientras que los CCA se dedican a atender a personas autistas y suelen tener alojamientos especiales y personal especialmente formado.